Apatía

“La apatía es la creencia, “No puedo” Es la sensación de que no podemos hacer nada acerca de nuestra situación y nadie nos puede ayudar. Detrás de todos los “No puedo” hay simplemente “No quiero”. Los “No quiero” significan “Tengo miedo a…” o “Me da vergüenza” o “Tengo demasiado orgullo para intentarlo, por temor a que podría fallar.” Tras los “No puedo” o los “No quiero” con frecuencia hay un miedo. Entonces, cuando nos fijamos en la verdad de lo que está detrás de la sensación, ya hemos ascendido en la escala de la apatía al miedo. El miedo nos empieza a motivar a la acción y, en esa acción, podemos volver a entregar el miedo y pasar a la ira, el orgullo o el coraje, todos los cuales son estados superiores a la apatía. Detrás de este comportamiento hay ira hacia nosotros mismos y las circunstancias generadas por el orgullo. Reconocer y dejar ir estos sentimientos nos lleva al coraje y, desde ahí, finalmente, a la aceptación y la tranquilidad interior.  Dr. R. Hawkins” (*)

La apatía es miedo. Miedo a equivocarme y a sufrir por esa equivocación. La apatía te lleva a la inacción porque piensas que de esta forma te salvas de experimentar las consecuencias de la acción que tomes. Es algo así como: “Si no hago, no me equivoco”. La apatía es falta de vida, falta de impulso vital, de energía. La apatía es un pozo sin fondo. Unas cadenas que te aprisionan.

La apatía es un no compromiso con la vida. Es tu manera de resistirte al flujo vital. Como no me gusta mi vida, me paro. Me vuelvo apático. La apatía es resistencia, luego es miedo. Miedo a vivir.

Como toda resistencia cuando aparece la observo, la siento. Empujo un poco más. Y veo que pasa con ella. Si permanece, suelto.

~J. ❤

(*) Texto del libro: “Dejar Ir: El Camino de la Entrega” del Dr. R. Hawkins

Responder

